« Ver Todas « Perspectivas # 7

¿Cuándo el Municipio se agranda quien se encoge? Reflexiones en torno a la Descentralización de Políticas Sociales en los Estados Municipales

Claudia Rosana BogadoDescargar PDF

Introducción
Este trabajo se orienta a reflexionar sobre el cambio en el rol del Estado Municipali en la implementación de las Políticas Sociales.
Se pretende explicitar los límites y las posibilidades que enfrentan las municipalidades en el proceso de “descentralización” de Políticas.
Se abordará el tema desde el contexto singular de las Municipalidades de la Provincia de Misiones en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, política de empleo destinada a los sectores en situación de desocupación o de precarización laboral.
El interés se centra en el proceso de cambio de rol, que deslumbra fuertemente la reconfiguración del Municipio como responsable de atender ya no solo las funciones que les fueron propias históricamente y se han instalado como tales en el imaginario social: las obras públicas o las conocidas ABL (el alumbrado, el barrido y la recolección). Aquella esfera desde la cual se pensó y actuó siempre desde las necesidades convertidas en urgencias y muy poco y/o esporádicamente sobre las problemáticas de carácter estructural y cuyas acciones se ligan casi exclusivamente a la asistencia.
Entre las funciones que toma este nuevo municipio, se destaca la de “gestor” de las acciones que promuevan la inclusión de los sectores de población en condiciones de vulnerabilidad social; como la promoción del sector productivo y el empleo.
Este proceso se da no de manera lineal y mucho menos simple.
Primero, porque se debe tener en cuenta el contexto de un mundo globalizado, donde los cambios superan ampliamente las fronteras de lo nacional;
Segundo, porque el “traspaso” de injerencias entre los niveles gubernamentales nacionales y provinciales impulsados con énfasis a partir de la reforma de Estado en los noventa, se vivencia con múltiples dificultades, donde este podría ser no más que otro ejemplo.
Para abordar el tema el trabajo se divide en tres instancias:
En la primera, se esboza brevemente algunas ideas sobre el contexto en el cual se ven inmersas las Municipalidades, que condicionan en gran medida su accionar: el proceso globalizador.
La segunda parte, algunas aproximaciones teóricas sobre la descentralización; y
En la tercera parte, los principales límites que afrontan y las posibilidades que presentan las Municipalidades para sostener la “delegación” de funciones y responsabilidades en la experiencia del Plan Nacional “Manos a la Obra”.
Por último, en las conclusiones se ofrecen algunas reflexiones con la finalidad de abrir interrogantes a futuros debates enriquecedores.