« Ver Todas « Perspectivas #10

Aproximación Reflexiva al desarrollo del Practicum en una Carrera de Grado de la Universidad Nacional de Misiones. Estudio de un caso de Innovación Pedagógica

Lic. Norma Eduviges DíazDescargar PDF

Compartimos una síntesis del Trabajo Integrativo Final –TIF-(1) elaborado para alcanzar el Título de Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Misiones – Marzo 2012).  A través del mismo analizamos una experiencia de innovación curricular implementada con características de Practicum en una carrera de Grado de la citada Universidad. Nos propusimos: “Indagar, analizar y comprender las características sobresalientes de la experiencia desarrollada,…; y “Habilitar un recorrido investigativo en torno a las prácticas de enseñanza en el contexto de la carrera seleccionada,…”. Los referentes conceptuales: El Practicum; Prácticas Reflexivas y Críticas en la Enseñanza Superior; Articulación Teoría-Práctica; e Innovaciones pedagógicas, constituyeron valiosas mediaciones. Los hallazgos indican que: la experiencia operó con intencionalidad de producir rupturas frente a lo tradicional presentando rasgos de prácticas críticas y reflexivas; se resignificaron los aprendizajes en los sujetos involucrados; y, existieron tensiones entre aspectos pedagógicos y de contenido, articulación teoría-práctica, y “teorías profesadas” versus “teorías al uso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *