Acerca de Perspectivas…

STAFF
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.

  • Decana: Mgter. Gisela Spasiuk
  • Vice Decano: Mgter. Rubén Zamboni
  • Directora del Departamento: Mgter. Zulma Cabrera
  • Directoras: Susana Moniec – Rosario González

Comité de referato:

  • Ivanete Boschetti. Universidade de Brasilia, Brasil.
  • Margarita Rozas Pagazza. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
  • María Do Loreto Paiva Cruceiro.Universidad Nova de Lisboa. Portugal
  • Nora Aquín. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Norberto Alayón. Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina
  • Rosa Stein. Universidade de Brasilia, Brasil.
  • Susana Cazzaniga. Universidad Nacional de Entre Rios Argentina.
  • Susana Malacalza. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
  • Vera María Ribeiro Nogueira. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil y Universidade Uniao das Américas, RS, Brasil.
  • Vicente de Paula Faleiros. Universidade de Brasilia, Brasil
  • Mercedes Escalada. Universidad Nacional de Rosario
  • Alicia Dieringer Universidad Nacional de Misiones.

LEGAL
Editor Responsable: Departamento de Trabajo Social FHyCS-UNaM
Dirección: Tucumán 1946. Piso 2 Posadas, Misiones. 054 0376-4434344
ISSN 16697006

UN POCO DE HISTORIA
La idea de Perspectivas, Revista Misionera de Trabajo Social, surgió durante el año 2000, coincidentemente con la conmemoración del 41 aniversario de la carrera de Trabajo Social en la provincia de Misiones, Argentina.
La primera edición impresa se realizó en el mes de noviembre del año 2000, bajo el título “Los Nuevos Escenarios del Trabajo Social”; número en el que se publicaron los siguientes artículos:
Ruth, Piaggio “Los orígenes del Trabajo Social en la provincia de Misiones”.
Alicia Dieringer; Irma Barbara y María Dellacrosse “Análisis de la situación de la carrera de Trabajo Social”.
Luisa M. Guzmán y Norma E. Díaz “Unificando criterios pedagógicos y de servicio desde los centros de práctica. Una experiencia de abordaje familiar”
Antonia I. Husulak; Guillermo Granberg y Rossana I. Medina. “El Trabajo Social y la Reingeniería Organizacional”
Susana Moniec “Los cambios en el mundo del trabajo y su repercusión en las políticas sociales y en la configuración del espacio profesional”
Gisela Spasiuk “Las políticas sociales y la participación: recorriendo la historia y construyendo interrogantes”
Graciela Maidana “Los Supuestos de los proyectos Sociales”
Alicia Dieringer y Sergio Rodriguez “Las ONGs. ámbito de intervención del trabajo social”
La diversidad de temáticas presentadas en esa ocasión mostraron diferentes perspectivas de análisis, objetos de estudio e intervención que configuraba un espacio profesional permeado por una importante diversidad de situaciones que estaban presentes en los nuevos escenarios por los cuales transitaba la profesión.
El esfuerzo de realización de esta revista tuvo sentido justamente en el marco de la necesidad de redefinición de los espacios profesionales y de la identidad del Trabajo Social.
Es así, que ante la necesidad de dar continuidad a este espacio de difusión y divulgación de producciones desde el Trabajo Social, se editó en segundo número de Perspectivas, en el año 2003, denominado “Intervención profesional y nuevos actores sociales”. Los artículos publicados en esa oportunidad fueron el resultado de investigaciones y análisis de experiencias de intervención profesional en la provincia. Los dos ejes de discusión sobre los cuales versaban los mismos, dan cuenta de los focos de interés que preocupan y ocupan a los profesionales del Trabajo Social en nuestro contexto, constituyendo una primera aproximación al debate de las temáticas expuestas.
En este sentido, la realización de ese nuevo número de Perspectivas, abrió un espacio para que Trabajadores Sociales y alumnos de la carrera manifiesten sus aportes y reflexiones sobre las cuestiones sociales que actualmente hacen a la intervención profesional, instalando la necesidad de producir conocimiento desde este campo disciplinar.
Para esa edición se presentaron los siguientes artículos:
Graciela Maidana: “La intervención profesional en Trabajo Social con Grupos”
Alicia Dieringer; Laura De Perini; Claudia Bogado y Sergio Rodríguez: “Una primera aproximación a la sistematización de la práctica en Trabajo Social”
Griselda Ferrero: “Viejas y nuevas formas de organización en la Sociedad Civil. Reflexiones sobre un caso concreto”
Dieringer Alicia: “Globalización, desarrollo local y Trabajo Social”
Claudia Rosana Bogado. “Algo cambio, nosotros cambiamos. Aporte al estudio de las representaciones sociales sobre tercer sector”
Sergio Rodríguez. “La inserción laboral del Trabajador Social en el mundo de las organizaciones de la Sociedad Civil”
De esta manera, habiéndose instalado este espacio de difusión y divulgación en el colectivo profesional de la provincia de Misiones, para el número 3 de la Revista logramos constituir un Comité de Referato integrado por profesionales de reconocida trayectoria académica a nivel nacional e internacional y la registramos en el Centro Nacional Argentino del ISSN CAICYT- CONICET, con el Número 1669-7006.
Por otra parte, con el firme propósito de perfeccionar nuestro proyecto editorial se mejoraron las pautas y procedimientos para la presentación de artículos; los mecanismos de vinculación con el Comité de Referato y los autores de trabajos a ser publicados y los criterios de valoración / evaluación. Además, se inició la constitución de un banco de artículos en virtud de lo cual, éstos pueden ser presentados en forma permanente.
Desde ese entonces, “Perspectivas”, anualmente realiza una convocatoria para la presentación de artículos, que luego son evaluados por su Comité de Referato.
Para la publicación del tercer número se lanzó una nueva convocatoria con el tema: “Trabajo Social y Políticas Sociales de la década del “90” a fin de reunir aportes que concentren discusiones conceptuales y reflexiones que articulen debates teóricos con investigaciones de campo y experiencias de intervención profesional.
En esa ocasión, los artículos publicados fueron los siguientes: Alicia N. Alaniz, en su artículo “Droga y Neoliberalismo” analiza la relación que existe entre drogas, cuestión social y poder hegemónico a partir de su manifestación en la Cultura musical (rock nacional y cumbia villera) a fin de revelar la multicausalidad del fenómeno y provocar en el lector la problematización del tema.
Claudia Bogado y Graciela Encina analizan las políticas de empleo y su relación con los modos de integración social y configuración de nuevas identidades, específicamente abordan los planes “Jefas y Jefes de Hogar Desocupados” (PJHD) y “Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” (PMO).
En tanto Norma Cuevas y Emilce Serrani en su trabajo de investigación denominado “Oportunidades económicas para micro emprendedores de menores recursos a través de un sistema de micro créditos innovador” evalúan la aplicación local de la metodología Grameen.
Zulma Cuevas en su artículo “Microempredimientos productivos: ¿Una política de integración social?”, interroga sobre las posibilidades y límites del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a fin de analizar, en qué medida éste constituye un mecanismo paliativo al problema del empleo.
Laura de Perini, en “Actores y procesos sociales en la configuración y funcionamiento de la ciudad” procura lograr una aproximación a la explicación de los procesos de producción y funcionamiento de las ciudades, específicamente aborda el proceso de formación y desarrollo de la ciudad de Posadas como el escenario de intervención del Trabajo Social y desde la mirada del Trabajador Social como un actor-gestor buscando desencadenar procesos endógenos, como participante y co-constructor de micro realidades.
Alicia Dieringer y Nelly Balmaceda, presentan los resultados del trabajo de investigación realizado durante los años 2003-2004, sobre la identidad y formación profesional de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Argentina. Particularmente abordan los escenarios, procesos y sujetos del campo profesional, analizando tanto el objeto como los objetivos de la profesión; el carácter disciplinar del Trabajo Social y su relación con las Ciencias Sociales, como así también, los modelos de formación y el contexto histórico político en el que surgen.
El artículo Ciudadanía y reflexividad, presentado por Susana Moniec, constituye una aproximación a la discusión de las posibilidades de construcción de ciudadanía, en un contexto de retracción de las protecciones sociales instaladas desde el Estado de Bienestar, a partir de la teoría de la reflexividad propuesta por Scott Lash.
Larissa Pereira propone realizar una reconstitución de la categoría de ciudadanía en el Brasil, a lo largo del periodo republicano. Considera de fundamental importancia desmitificar la categoría de ciudadanía como ente abstracto, y sugiere que tal desmitificación contribuye al fortalecimiento del conocimiento académico-profesional de las relaciones entre Estado y la sociedad civil; constituyéndose como un instrumento primordial para el ejercicio cotidiano profesional.
Vilma Simão en “Sem emprego, sem trabalho e sem política pública?”, analiza las políticas de trabajo y empleo, instrumentadas por el gobierno federal durante la última década en el Brasil, preguntándose sobre las posibilidades de la misma en cuanto a posibilitador de autonomía de los trabajadores sin empleo. En el análisis, relaciona las exigencias del modelo flexible de producción con las políticas de generación de empleo.
En el número 4 de “Perspectivas”, se publican un conjunto de producciones que exhiben las reflexiones y las prácticas hacia el interior de la profesión del trabajo social (Autonomía y heteronomía del T.S. en su ejercicio profesional– Investigación y Práctica Profesional: Precisión y Delimitación de Problema Objeto de Intervención– Cuestión Social, Políticas Sociales e Intervención Profesional); con excepción de dos producciones de misioneras sobre La Gestión Pública en la década del ‘90 y sobre Desarrollo Local – el Caso Misiones año 2000, que escapan y se diferencian de lo anteriormente enunciado.
En tanto, los artículos producidos por los analistas brasileños manifiestan mayor interés por la reflexión sobre el ejercicio de los derechos ciudadanos (Democracia Participativa o Participación Democrática-Voluntariado y Solidaridad e Implementación de los Programas de Renta Mínima en el Contexto Mundial. Caso Brasileño).

Dando continuidad al proceso de reflexión, análisis y debate encarado el número 5 de la Revista “Perspectivas”, ofreció las siguientes producciones: los dos primeros artículos de este número, uno de ellos presentado por Rosario González y el otro por Gabriela Rotondi, aportan elementos para la reflexión sobre las diferentes dimensiones que se ponen en juego en las instituciones de políticas sociales como escenarios de actuación del trabajo social. Las demandas a las cuales están expuestas las instituciones de políticas sociales en nuestro país, exigen pensar en formas de intervención profesional que rescaten la complejidad de la actuación profesional en estos escenarios. En este sentido, resignificar la manera de entenderlas y reflexionar sobre el ejercicio profesional constituye una cuestión medular para el colectivo profesional.
Otro conjunto de artículos plantean la reflexión sobre el contexto socioeconómico y político producto de la década de los “90”, contexto que impulsó la reflexión académica sobre los cambios en el modelo de desarrollo social, los derechos sociales y su implicancia en los sistemas de seguro, seguridad social y seguridad pública. Laura de Perini, en su artículo caracteriza el contexto del surgimiento del Desarrollo Económico Local en la Argentina y de las Agencias de Desarrollo Local, colocando que las experiencias locales dan origen a una nueva manera de entender, explicar y promover el desarrollo económico, combinando factores territoriales con factores externos para generar estrategias de desarrollo económico territorial, utilizando como herramienta de gestión las denominadas Agencias de Desarrollo Local.
Por su parte, Marta Espinola caracteriza las políticas sociales implementadas en Argentina, a partir de la década de los 90, poniendo el acento en la relación de éstas con las organizaciones de la sociedad civil, nuevos sujetos sociales en el tratamiento de la cuestión social; incursionando sobre el principio de ciudadanía como nueva propuesta de intervención desde el enfoque de derechos.
Martín Medina a partir de la tendencia manifiesta de la concentración de la riqueza que viene ocurriendo en nuestro país advierte sobre el surgimiento de nuevos actores vinculados a los servicios de seguridad que vendrían a poner en cuestión el tradicional monopolio estatal en la provisión de la seguridad pública.
Los problemas de la pobreza y las alternativas que se proponen para su abordaje a partir de la década de los noventa abarcaron a la mayoría de los países latinoamericanos, asumiendo características particulares en cada uno de los países de la región. El artículo de Stella García da cuenta del proceso de concentración de la tierra y de los ingresos en el Paraguay y sus consecuencias sobre la equidad y en las posibilidades de acceso de la mayoría de la población a servicios básicos y a los derechos de ciudadanía.
El impacto de los programas de transferencia condicionadas como una alternativas para la disminución del problema de la pobreza es puesto en cuestión a partir de los resultados de la investigación desarrollada por Oscar Alfonso Martínez Martínez y Claudia Campillo Toledano, quiénes abordan el análisis del programa Oportunidades en el consumo alimentario en una zona metropolitana de México.
Rosiane Pinheiro Palheta nos aproxima a la lucha de los habitantes de un municipio en el Estado de Para, Brasil, ante los cambios sociales producidos por la instalación de empresas de explotación de aluminio en zonas habitadas por comunidades tradicionales; ilustrando la forma en que la explotación capitalista replantea la relaciones sociales entre empresa, el poder público y comunidades tradicionales.
“Perspectivas” Nº6, concentró aportes sobre el proceso de análisis y discusión sobre la cuestión social actual, las manifestaciones de ésta en diferentes escenarios y en los actores, los modos de intervención en el campo de lo social y el ejercicio profesional del Trabajo Social”.
La Nº 7, reúne artículos que describen y analizan características en la instrumentación de determinadas políticas sociales y políticas públicas como es el caso de las de seguridad ciudadana y la cuestión de la descentralización de éstas en los estados municipales y de tipos específicos orientados a la población adolescente. En otro orden, se abordaron temas inherentes a la producción y acreditación en Trabajo Social; las concepciones de intervención en un plan curricular de formación en Trabajo social y finalmente la intervención del trabajo social en la problemática de adicciones.
“Perspectivas” Nº8, última publicación impresa en circulación, congrega reflexiones y análisis sobre la profesionalización del Trabajo Social; la actuación profesional en un contexto de reconfiguración del mundo del trabajo; políticas sociales y familia; el abordaje del Trabajo Social en grupos desde una experiencia de formación; la relación de la profesión y el campo de la salud y el teatro comunitario como espacio de construcción de ciudadanía en pos de reconocer a la cultura como recurso para contribuir a la transformación de la sociedad desde la comunidad.
Haciendo un balance de los logros obtenidos hasta aquí, es que se plantea la necesidad de buscar otras alternativas tendientes a sostener, ampliar y dar continuidad al proyecto editorial del Departamento de Trabajo Social
La idea consiste en instalar la Revista “Perspectivas”, en el espacio de la WEB, como una estrategia tendiente a ampliar el espacio de difusión, divulgación, y promoción de la producción científica en torno al Trabajo Social y las Ciencias Sociales.
Haciendo un balance de los logros obtenidos hasta aquí no podemos de dejar de manifestar nuestro enorme agradecimiento a todas las personas e instituciones que a lo largo de la trayectoria de vida de “Perspectivas” han contribuido de diferentes formas a su consolidación como proyecto editorial.